Estrategias de intervención didáctica en la rehabilitación de los
trastornos de la lengua oral y de la lecto-escritura.

lunes, 17 de mayo de 2010

GLOSARIO

DISLALIA: alteraciones en la articulación de los fonemas. Defecto de pronunciación por alteración del mecanismo articulatorio. del griego: dys=dificultad, lalien=palabra.

DISGLOSIA: alteración de la articulación de caracter y causa orgánica, de origen no neurológico, provocada por lesiones físicas y malformaciones de los órganos periféricos del habla: labios, mandíbulas, dientes, lengua y paladar.

DISARTRIA: dificultades en la expresión oral y del lenguaje debidas a trastornos del tono y del movimiento de los órganos fonatorios que son consecuencia de lesiones de origen neurológico.

DISFEMIA: trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

DISFONÍA: alteración de una o más características acústicas de la voz, a consecuencia de un trastorno orgánico, de la mala utilización de la voz o por incoordinaciones musculares, vocales o respiratorias.

DISGRAFÍA: trastorno que se manifiesta en una calidad de escritura deficiente, sin que ningún retraso neurológico o intelectual explique dicha deficiencia.

AGRAFÍA: pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito.

DISORTOGRAFÍA: conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

DISLEXIA: dificultad en la lectoescritura. trastornos en la lectura, escritura y comprensión.

4 comentarios:

  1. proponemos a los lectores del blog que escriban nuevas definiciones o completen las ya existentes a través de comentarios, si los consideramos correctos lo utilizaremos para ampliar el glosario, con ello pretendemos crear un gran glosario gracias a la participación de todos.

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  2. Muy útiles estás definiciones para aclarar conceptos de forma breve, que en ocasiones se pueden confundir!

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  3. Irene:
    me parece muy buena idea la de tener un pequeño glosario en el blog para tenerlos a mano cuando sea necesario.

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  4. Hola chicos somos: Irene, Isabel, María E. y Lorena.
    Vuestro glosario está muy bien desarrollado y creemos que es una gran aportación, y a que con un golpe de vista podemos apreciar diversas alteraciones que nos servirán para nuestro trabajo laboral!

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